La continuidad de la fecha 17 de la Liga Profesional de fútbol tendrá varios partidos interesantes hoy. Sobre todo, los que cerrarán la jornada: primero, River, y después, Bocabuscarán volver al triunfo tras perder en la última fecha, aunque con presentes muy diferentes.
El “Millonario” visitará a Platense a las 19, días después de la derrota 1-0 ante Talleres en el Monumental. Esa fue la primera caída desde el regreso de Marcelo Gallardo al club, aunque no opaca el buen momento que atraviesa la institución. Sin embargo, sí dejó varios aspectos del juego que deberán ajustarse, sobre todo, pensando en las semifinales de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, cuyo duelo de ida se disputará en poco más de dos semanas.
Por lo pronto, River intentará demostrar que lo sucedido ante el conjunto cordobés fue solamente un tropiezo y buscará llevarse los tres puntos de Vicente López. Se enfrentará a un rival que lleva tres partidos sin perder y que sueña con meterse en la pelea por ingresar a copas internacionales. Para River, no será un partido más; más allá de que todas las miradas están puestas en la Libertadores, necesita ganar para recortar distancias con el líder Vélez, que le sacó 12 puntos de ventaja.
Durante la semana, Gallardo había dado algunas señales de que el juvenil Franco Mastantuono tenía chances concretas de meterse en el 11 titular. Sin embargo, arrancaría desde el banco, y el mediocampo sería bastante similar al del último partido. En rigor, es un hecho que Gallardo utilizará prácticamente el mismo equipo que viene de caer ante Talleres. El “Muñeco” solamente mantiene una duda: si volver a colocar a Manuel Lanzini desde el arranque, para su 4-4-2 habitual, o si reemplazarlo por Leandro González Pirez. En caso de incluir al defensor central el DT “Millonario” apostaría por un cambio de esquema, utilizando una línea de tres centrales en el fondo.
Por el lado de Platense, Favio Orsi y Sergio Gómez podrían meter mano en la defensa. Juan Ignacio Saborido e Ignacio Vázquez, habituales titulares, se recuperaron de sendas lesiones, y serían titulares en lugar de Bautista Barros Schelotto y Oscar Salomón. Además, en el ataque, Ignacio Schor reemplazaría a Franco Minerva.
En contrapartida con River, en Boca los ánimos son completamente diferentes. La caída 2-0 ante Belgrano la última fecha, que significó la tercera derrota consecutiva para el “Xeneize”, derivó en la renuncia de Diego Martínez. Mientras la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme negocia por la llegada de un nuevo DT, siendo Fernando Gago el principal apuntado, Mariano Herrón se hizo cargo del puesto de manera interina e intentará volver al triunfo esta noche ante Argentinos Juniors. El “Bicho”, también con DT interino (Cristian Zermatten), está ocupando el último lugar de clasificación a Copa Sudamericana en la tabla Anual, e intentará mantenerse en ese puesto.
Con respecto al equipo que viene de caer en Córdoba ante el “Pirata”, Herrón realizaría cuatro modificaciones. Dos de ellas serían en la defensa: Luis Advíncula volvería al equipo tras superar una lesión muscular. Mientras que Cristian Lema también recuperaría su lugar en el 11, tras cumplir una fecha de suspensión por su expulsión ante River. Quienes dejarían el equipo serían Juan Barinaga y Nicolás Figal.
Los otros dos cambios serían en la mitad de la cancha. Con Cristian Medina lesionado, Herrón apostaría por el regreso de Brian Aguirre, que superó una lesión y está nuevamente a disposición. Con su inclusión, Herrón intentaría darle un poco más de desequilibrio al equipo. Además, Ignacio Miramón ingresaría para ocupar un lugar en el centro de la cancha, en lugar de Milton Delgado.
En Argentinos, por su parte, pese a que no pudo obtener el triunfo en La Paternal en la última fecha, Zermatten no realizaría cambios en el equipo, y utilizaría los mismos 11 que vienen de empatar 0-0 con Atlético.